¿QUE ES EL TRIATLÓN? - WEB ESCUELA TRIATLONCIEM

Escuela
Triatlón
Ciempozuelos
Ciempozuelos
Triatlón
Escuela
Vaya al Contenido

¿QUE ES EL TRIATLÓN?

INFORMACIÓN
El triatlón es un deporte que engloba varias disciplinas: La natación, el ciclismo y el atletismo.

Todos, de alguna forma hemos practicado triatlón cuando éramos niños aunque no hayamos sido conscientes de ello.

¿Quién no ha nadado en el mar o en la piscina en el verano? ¿Quién no ha dado sus primeras pedaladas sobre el triciclo y luego sobre la bici con ruedines y  no ha corrido jugando al pilla-pilla u otros juegos infantiles?  

La esencia del triatlón, son tres deportes que, de forma mucho más natural de lo que creemos ha estado presente durante nuestra vida, a veces, casi de forma inconsciente.

Esta es la idea del triatlón como un deporte cercano y accesible, sin embargo está muy lejos del concepto actual del triatleta  asociado a la imagen del Ironman, del hombre de hierro, del deportista agónico entrando en meta y  casi mitificado por ello.

Conocer más a fondo el significado de este deporte, de las  tres disciplinas que lo componen y de los beneficios del mismo para la salud y la educación de los niños, constituye el objetivo de este club, así que vamos intentar profundizar un poco en la esencia del multideporte, desde una perspectiva diferente.

De sobra es sabido que tanto la natación, el ciclismo y la carrera desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad, el equilibrio, la flexibilidad  y sistema respiratorio y circulatorio.

La realización de una práctica deportiva durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.

Es importante que el deporte infantil y,  en concreto la práctica del triatlón, sea impartido por técnicos especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo con la edad y condición física, evitando caer en errores que pueden influir negativamente en su desarrollo.

Al ser tan variado hace al triatlón tan divertido y emocionante, te da la oportunidad de elegir una gran variedad de tipos y distancias que se adpaten a ti y si hablamos de los niños que practican este deporte podriamos decir que es un pilar básico para su educación deportiva a lo largo de toda su vida.

El niño que hace triatlon realiza cada disciplina de una forma basica de aprendizaje y diversión en sus entrenamientos. La escuela de triatlon se basan en:

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Familiarización con el entrenamiento: aprender a entrenar.
  • Divertirse en los entrenamientos y crear hábitos de práctica deportiva.

METODOLOGIA

Fundamentalmente lúdica, se darán los primeros pasos en la iniciación de diversos deportes, con la realización de juegos pre deportivos. Se trabajara en la adquisición de hábitos de salud, sobre todo de higiene en la piscina, fomentando también la coeducación en los niños. No se diferenciaran niveles si no categorias de edades siempre que se pueda.

NATACION

En la primera etapa será la familiarización, respiración, flotación, y propulsión (pies y manos). Supervivencia al medio acuático. En la segunda etapa será el dominio del medio acuático; Desarrollo de las habilidades Básicas, es decir desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Autonomía en el agua y tener gran libertad y variedad de movimiento.

CICLISMO

Sera importante que el niño cuente con una bicicleta adaptada a su altura y se incidirá en: lo siguiente aspectos:

    • Equilibrio; que consiste en organizar el equilibrio usando bien los puntos de apoyo sobre esta (pies, manos, glúteos).

    • Propulsión; mediante la aplicación de fuerza en los pedales, decidiendo cuando frenar, cuando acelerar, etc.

    • Conducción; dominio de la bicicleta para dirigirnos y orientarnos teniendo en cuenta el entorno.

    • Se enseñara educación vial y el niño aprenderá de manera básica las partes de su bicicleta. Se introducirá de manera progresiva el trabajo de coordinación básica sobre la bicicleta.

ATLETISMO

Desarrollaremos habilidades perceptivas y las conductas motoras básicas. La resistencia aeróbica a través de juegos locomotores; La velocidad de reacción y la velocidad gestual.


¿QUE ES EL TRIATLÓN?
ENTRENAMIENTOS Y ACTIVIDADES
¿QUIERES SABER MÁS?



Regreso al contenido